

Spain

participants
ESN Valladolid quiere dar un mensaje más allá de salir a conocer la historia, gastronomía, el ocio nocturno y muchas otras cosas clásicas cuando te vas a estudiar a otro país: aportar de manera activa y positiva a la ciudad en la que estás residiendo. Es un mensaje hermoso y alentador para futuras generaciones enseñarles que también importa la sostenibilidad, la fauna y la flora de cada ciudad. Y que toda acción, por muy pequeña que sea, siempre crea un gran impacto.
Esta jornada tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas locales, combinando aprendizaje y acción. Se realizaron actividades que ayudan a mejorar la comprensión, como el juego educativo “¿Quién poliniza mi planta?”, dinámicas participativas y talleres prácticos. Los participantes descubrieron el papel crucial de los insectos polinizadores y las aves en el equilibrio natural de la Campa de Villalar. Además, colaboraron en la plantación de flora autóctona y en la construcción de cajas nido, fomentando así el compromiso comunitario con la protección y mejora del entorno natural.
Un día completo para aprender, reflexionar y actuar en favor del medio ambiente. Se realizaron distintas actividades como:
Plantaciones al aire libre y mientras se preparan los materiales para la plantación se toman todos los integrantes de la mano y se colocan alrededor de los árboles, esto se llama “abrazar la tierra”.
Realizaron una dinámica para descubrir los diferentes tipos de insectos que son polinizadores y cuáles no. Los participantes tenían que descubrir que especie eran y si polinizan.
Por último, se construyeron desde cero las casas nido para los diferentes tipos de aves.
Este pueblo hace este tipo de actividades todos los años para que llegue la conciencia ecológica a todas las personas de todas las edades y países. Dieron charlas de los tipos de animales, insectos y plantas que tenía el sector y sobre el cuidado ambiental. ESN Valladolid es un colaborador activo de esta gran iniciativa. A pesar de que este pueblo forme parte de la España vaciada, intentan todo lo posible para que siga pasando de generación en generación el cuidado ambiental.
Estamos muy agradecidos porque siempre nos tienen en cuenta para algo tan hermoso como esta iniciativa.




